salinas

Guillermo Salinas Pliego

Es un empresario mexicano. Presidente del Consejo y Accionista de Grupo Avalanz.


Ha establecido empresas como: Universidad CNCI, Todito Cash, Zignia, Arena Ciudad de México, Arena Monterrey, Arena Gudalajara, Superboletos, el periódico El Horizonte y la Cervecería "Non Plus" entre otras.


Se desarrolla activamente en varios giros como los espectáculos en vivo, sistemas de boletaje, sistemas financieros, medios de pago, educación, entretenimiento, sitios de información digital, minería y más recientemente en la producción de Cerveza "Non Plus".


Guillermo Salinas Pliego nace el 25 de abril de 1960 en la Ciudad de México, es hijo de Hugo Salinas Price y Esther Pliego Muris, y tiene cinco hermanos, Ricardo, Elisa+, Esther, Rebeca+ y Norah Emilia+.


Sus padres originarios de Nuevo León, mudaron desde 1954 a la Ciudad de México. Es ex alumno del Colegio Británico en la Ciudad de México. (Edron).


Con interés por la lectura y finanzas así como el desarrollo de sistemas de información, la arquitectura y el diseño. Es graduado de St. Andrew’s College, Ontario Canadá. En donde llevó a cabo los primeros desarrollos en sistemas de información.


En 1982 obtuvo licenciatura del Instituto Tecnológico de Monterrey como Contador Público (CPA).


Casado, con Lilia M. Treviño Ballesteros en 1984, hoy reside en San Pedro, N.L. México. Tiene cuatro hijos: Guillermo, Federico, Pablo y Eugenio.




Image
Ricardo Salinas Pliego, Hugo Salinas Rocha, Guillermo Salinas Pliego, Hugo Salinas Price (Ca.1984)

Historia Familiar

La familia Salinas destaca en los negocios desde principios del siglo XX. El bisabuelo de Guillermo; Benjamín Salinas Westrup, establece su negocio llamado "Benjamín Salinas y Cía.", después se asocia con su cuñado, Joel Rocha, para fabricar muebles para el hogar, formando la empresa "Salinas y Rocha" (SYR). Posteriormente, Hugo Salinas Rocha, abuelo de Guillermo, inicia operaciones de (SYR) en la Ciudad de México. Más adelante su padre, Hugo Salinas Price funda Elektra en sociedad con su abuelo. Hoy el Grupo Elektra es una de las principales cadenas comerciales en México además de ser propietaria de Banco Azteca. Elektra es operada por su hermano Ricardo.