Carrera

Guillermo Salinas Pliego es emprendedor.


Como estudiante en el ITESM, EN 1979 obtuvo una computadora, Apple II+ con la que inició su carrera empresarial.


Estableció "Dataflux" desde su habitación en casa de sus abuelos con quienes vivió durante sus años de estudio profesional.


"Dataflux" fue en su origen una empresa de procesamiento de datos. Con el tiempo se convirtió en un importante distribuidor y ensamblador de equipo de cómputo. Bajo diversas marcas como: Elektra, Newmax y PK, comercializó las primeras micro computadoras en México. Más adelante, obtuvo la distribución de Apple, Compaq, HP, Unisys e IBM entre otras. En poco tiempo se convirtió en líder de la industria de cómputo en México.

Luego del éxito en la venta de equipos de cómputo y para resolver la necesidad del mercado por obtener personal capacitado. Estableció en 1996, el “Instituto Mexicano de Computación” (IMCO), que después pasaría a ser la Universidad CNCI, Colegio Nacional de Computo e Inglés.

En 2001, Dataflux se establece en el edificio “Torre Avalanz” en donde hoy se encuentran sus oficinas principales.

En 2003 Salinas, agrupa sus empresas en una sociedad controladora denominada "Avalanz".


Hoy, las principales empresas de Avalanz son: Zignia Live (Promotora de espectáculos en vivo), Zignia Venues (Que integra a: la Arena Ciudad de México, la Arena Monterrey, la Arena Guadalajara, Súperboletos, la Universidad CNCI, Publimax (Que comercializa y opera la franquicia de TV Azteca en el noreste de México), El periódico El Horizonte, Todito (Una empresa de pagos electrónicos), Cervecería "Non Plus" y Dyce.


En 2003 también estableció la Fundación CNCI.

Guillermo Salinas Pliego es consejero en: Avalanz, TV Azteca, Banco Azteca, Elektra, Grupo Nutec y Madisa.